Pages

  • Inicio
Instagram

Un Hombrecito de Papel

    • Inicio


    Ficha Técnica

    Información general

    Título: Caballo de Troya 1: Jerusalén
    Autor: Juan Jose Benitez
    Género: Novela ucrónica
    Tema: Los últimos días de Jesús
    Año de publicación: 1984

    Edición leída

    Editorial: Booket
    Páginas: 734
    Año de la edición: 2014
    ISBN: 9789875804401

    Sinopsis

    Tal como afirma el propio J. J. Benitez, «adelantar el argumento de Caballo de Troya es quebrar el desconcertante misterio que encierran sus páginas». Podemos apuntar, eso sí, que para la elaboración de esta obra el autor se ha basado en una documentación real, depositada hace años en Estados Unidos. Una documentación que pone al descubierto multitud de datos nuevos sobre la figura y la obra de Jesús de Nazaret. Podemos agregar que -tal y como sospecha buena parte de la humanidad- las grandes potencias ocultan muchos de sus proyectos espaciales y militares, y Caballo de Troya es una prueba más de ello.

    Podemos revelar, por ejemplo, que en 1973 las Fuerzas Aéreas norteamericanas, después de varios años de preparación y tras un sinfín de peripecias, ejecutaron en pleno corazón de Israel uno de los proyectos «supersecretos» que fue bautizado, precisamente, como «

    Operación Caballo de Troya». Pero no podemos adelantar al lector cómo consiguió esa fascinante documentación «confidencial» J. J. Benitez, ni tampoco el asombroso desarrollo de la referida operación y su desconcertante final. Sería romper el encanto de Caballo de Troya, primer libro testimonio del periodista y escritor navarro…

    En palabras del autor: «… será el futuro, como sucedió con Julio Verne quien pondrá de manifiesto si este relato fue o no verídico».

    Puntuación

    3/5

    Opinión Personal

    A pesar de que el título pueda confundir, este libro no tiene nada que ver con el gran caballo de madera hueco utilizado por Odiseo y sus hombres para entrar a la ciudad de Troya. La operación Caballo de Troya es parte de un programa de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para realizar viajes en el tiempo.

    Caballo de Troya 1, comienza relatando como el autor y periodista español Juan José Benitez es contactado por un mayor retirado de la USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos). Luego de su muerte, el Mayor hace llegar a Benitez un documento que es su propio testimonio de su participación en el programa. En este primer libro, el salto se efectúa de 1973 a los últimos días de la vida de Jesús (del 3 al 9 de abril del año 30). Los personajes destacados de este libro son: el Mayor, conocido como Jasón durante el viaje; Eliseo, segundo tripulante de la misión (aunque no cuenta con mucha acción dentro de la historia) y el mismísimo Jesús de Nazaret.

    Hay que aclarar que no es un libro propiamente religioso. Es una novela ucrónica, es decir que podría definirse como una novela histórica alternativa. Adoro este tipo de historias, y que presente una variación a la tradición bíblica que se viene contando desde hace 2000 años lo hace realmente interesante.

    Esta saga es muy controvertida porque deja mensajes contrarios a la institución de la Iglesia, a la que denomina una “multinacional”. Benitez sostiene que la única religión que predica Jesús es la del Amor. Para que quede claro, dejo una frase de un largo dialogo que tienen el Mayor y Jesús:

    “M: -Entonces -y te ruego que me perdones por lo que voy a decirte- esa iglesia está de sobra...
    J: -El Amor no necesita de templos o legiones. Un hombre saca el bien o el mal de su propio corazón. Un solo mandamiento os he dado y tú sabes cuál es...”

    Una parte realmente impactante del libro es la de la tortura de Jesús antes de ser crucificado y hasta el momento de la muerte. Se describe con una crudeza que, en mi opinión, supera la de la película La Pasión de Cristo. Además de esta descripción tan detallada, se van agregando datos médicos del estado de Jesús que hacen que el relato sea mucho más creíble.

    He leído quejas de la descripción tan humana que Benitez hace de Jesús, simplificando los misterios de su figura. Benitez interpreta a Jesús como un Dios, con naturaleza divina, pero también con naturaleza humana, y nacido en la Tierra. Dependerá, pues, de la sensibilidad religiosa del lector y del enfoque que quiera darle a esa conceptualización y a la historia en general.

    El autor asegura que la historia no es ficción, y que la información procede realmente del diario de un mayor retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. En este sentido, encontramos que el libro está lleno de datos científicos y tecnológicos que tratan de probar que lo que dice Benitez es cierto. Además de esto, las descripciones de lugares o los eventos son muy detalladas, como comenté en un párrafo anterior. 

    Debido a esta sobrecarga de información y detalles que mencionaba, es que entramos a la parte negativa del libro: se convierte en una lectura pesada. Por empezar, el libro lo leí en dos intentos, porque en el primero lo abandoné, y tampoco faltaron oportunidades en las que tuve que releer páginas enteras porque quedé mareado con la información. Y es por esto que le bajo la puntuación.

    A pesar del poco dinamismo en la lectura, la historia es por demás interesante, y me sedujo. Tanto es así que estoy pensando en continuar con los demás libros, aunque ya me voy mentalizando que voy a tener que preparar toda mi concentración y mi billetera (aclaremos que estamos hablando de una saga de… ¡11 libros!).

    Como conclusión, puedo decir que el hecho de que la historia se base en un tema tan delicado como la religión, espanta por demás a algunos. Recordemos que este libro se escribió a principios de los años 80 y presenta la idea de una religión separada de la figura de una iglesia y que se centre en ser mejor persona. Hoy, casi 40 años después, hay cada vez más personas que reniegan de las instituciones y piensan en Dios como una fuerza que une al universo y nos impulsa a mejorar. Cada uno es libre de creer en lo que quiera, pero si nos quedáramos con la parte buena de la religión (el mandamiento del Amor, que es el mensaje que predica Jesús en la biblia, y que Benitez se encarga de resaltar), no tengo dudas de que el mundo sería un lugar mejor.

    Continue Reading


    Ficha Técnica

    Información general

    Título: El Alquimista
    Autor: Paulo Coelho
    Género: Novela de aventuras
    Tema: Desarrollo personal
    Año de publicación: 1988

    Edición leída

    Editorial: Planeta
    Páginas: 238
    Año de la edición: 2000
    ISBN: 950742895x

    Sinopsis

    Cuando una persona desea realmente algo, el universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar un lenguaje que está más allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver.

    El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandonó su rebaño para ir en pos de una quimera. Con este enriquecedor viaje por las arenas del desierto, Paulo Coelho recrea un símbolo hermoso y revelador de la vida, el hombre y sus sueños.

    Puntuación

     
    4/5

    Opinión Personal

    Hoy traigo la reseña del El Alquimista, un libro que vuelvo a leer luego de casi 15 años.

    Este libro está catalogado por algunos como un texto de autoayuda. Yo lo definiría, más bien, como una historia con enseñanzas. El fuerte de esta novela son los mensajes que va dejando: habla de los sueños, del destino, del azar, del amor…

    Como dice la sinopsis que transcribí antes, Santiago es un pastor andaluz que vende sus ovejas para perseguir un nuevo sueño. Decide embarcarse en una aventura que, día a día, le va dando significado nuevo a su vida. Esta aventura no será fácil y deberá resignar cosas, cambiar de perspectiva y ver cómo pasa el tiempo sin, aparentemente, acercarse a su objetivo. En su viaje, conoce a un joven inglés que estudia alquimia y cuyo objetivo es poder transformar el metal en oro. Con él aprende a comprender distintas señales del mundo. Más adelante conoce a un verdadero alquimista, quien lo pone a prueba y le enseña nuevas cosas hasta que está listo para continuar su camino solo.

    Desde el principio conectamos con Santiago, ya que es un personaje simpático y deseamos que todo le salga bien, acompañándolo a través de sus alegrías y desdichas.

    Es un libro corto, de lectura rápida y que no se hace aburrido. A pesar de esto, Coelho tiene la capacidad de explicar conceptos complicados, que dan para reflexionar.

    Si buscamos algo negativo, podemos decir que todo en la novela es demasiado simple. Salvo Santiago (muy notoriamente el único personaje principal), el resto de los personajes carecen de emoción y su intervención en la historia es muy plana. Sin embargo, para la finalidad que el autor le dio al libro, no se puede esperar una historia mucho más cargada. Durante la narración se les da énfasis a las enseñanzas (es por esto que muchos lo clasifican como un libro de autoayuda) y no creo que Coelho no supiera lo que estaba haciendo.

    Algunos también se quejan de que es positivo en exceso. En lo particular, es algo que no me molesta y esta segunda lectura cayó en un momento personal que generaba una predisposición para esa visión de la vida. Pero definitivamente al final de la novela podemos sentirnos animados o terminar odiando el libro, así que para los que no lo leyeron recomendaría que no se dejen influenciar por las críticas, ni buenas ni malas, y se animen a leerlo para sacar sus propias conclusiones (consejo que se podría aplicar a cualquier libro, pero especialmente en este).

    La enseñanza más notable que nos deja es que siempre debemos luchar por nuestros sueños, y no olvidarnos de ellos, por más que a veces parezca que nos alejamos del camino. Y si alguna vez abandonamos la lucha, siempre podremos retomarla y seguir, porque nunca es tarde.

    Siendo un libro con tantos mensajes, no me alcanza con una frase. Así que, para cerrar esta reseña, dejo dos que me hicieron reflexionar: 

    “Las decisiones eran solo el comienzo de algo. Cuando alguien tomaba una decisión, estaba zambulléndose en una poderosa corriente que llevaba a la persona hasta un lugar que jamás hubiera soñado en el momento de decidirse.”

    “Para esto, no puedo tener miedo de fallar. El miedo a fallar fue lo que me impidió intentar la Gran Obra hasta hoy. Es ahora cuando estoy empezando lo que debería haber comenzado diez años antes. Pero me siento feliz de no haber esperado veinte años para esto.”

    Continue Reading


    Ficha Técnica

    Información general

    Título: El Símbolo Perdido
    Autor: Dan Brown
    Género: Novela policial, suspenso
    Tema: Simbología, masonería, religión
    Año de publicación: 2009

    Edición leída

    Editorial: Booket
    Páginas: 729
    Año de la edición: 2017
    ISBN: 9788408175759

    Sinopsis

    ¿Existe un secreto tan poderoso que, de salir a la luz, sea capaz de cambiar el Mundo?

    Washington. El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos. Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad.

    Con la ayuda de Katherine Solomon, hermana de Peter y experta en ciencias neoéticas, Robert Langdon tiene doce horas para salvar a su amigo y, al mismo tiempo, evitar que uno de los secretos mejor guardados de nuestra historia caiga en manos equivocadas... 

    Dan Brown vuelve a retar a los lectores con una historia inteligente y de ritmo vertiginoso que ofrece sorpresas en cada página. El símbolo perdido es lo que los fans del autor estaban esperando: su novela más emocionante.

    Puntuación

    5/5

    Opinión Personal

    Brown es, sin dudas, uno de mis autores preferidos. Amo las historias de suspenso, y este libro lo mantiene todo el tiempo: siempre puede haber un giro inesperado en la historia y hasta que ya está pasando, no se ve venir. Además de esto, como la historia de ficción se desarrolla en lugares reales, con organizaciones y datos históricos reales es mucho más fácil sumergirse dentro de la trama, y hace posible buscar mapas, referencias, y fotos de los elementos de la historia. A lo largo del libro seguramente al lector se le despierte la curiosidad sobre algunos temas.

    La novela es la tercera de la saga que tiene como protagonista a Robert Langdon, un profesor de simbología de la Universidad de Harvard, y sucede luego de los eventos narrados en El Código Da Vinci. Sin embargo, a pesar de este orden cronológico, las historias son completamente independientes, salvo por alguna que otra referencia dispersa a lo largo de los diferentes libros.

    En este caso, quienes comparten el protagonismo con Langdon son Katherine Solomon, una importante científica especializada en la ciencia noética (disciplina que investiga la naturaleza y potenciales del pensamiento); Peter Solomon, viejo amigo de Robert, secretario del Instituto Smithsoniano y Masón de grado 33 (el más alto en la logia) e Inoue Sato, la implacable directora de la Oficina de Seguridad de la CIA. El antagonista de la historia es Mal’akh, un personaje frío y perturbado que logra llegar al grado 33 de la logia y está dispuesto a cualquier cosa con tal de conseguir su objetivo.

    La trama de este thriller se desarrolla en Washington, y como es costumbre de Brown, ocurre en un solo día en el que Langdon es puesto a actuar a contrarreloj a causa de sus conocimientos. A diferencia de los dos libros anteriores, la historia no comienza con un asesinato, pero Langdon debe enfrentarse a una escena traumática relacionada con su mentor y amigo Peter. Luego se reunirá con Katherine y juntos enfrentarán a Mal’akh que busca descubrir los secretos de la pirámide masónica. Esta pirámide, según la leyenda, se encuentra escondida en algún lugar de Washington y proporcionará a quien sea digno de descifrarla, la ubicación del conocimiento universal perdido, que a su vez los masones juran proteger con la vida.

    En este libro, Brown deja en claro su admiración hacia los masones por unir diferentes credos al utilizar un lenguaje simbólico que se puede ser universal (pensamiento que luego fue expresamente admitido por él mismo). Los describe como una orden que apunta a la superación personal y al avance de la humanidad. También describe parte de sus ritos de iniciación (¿serán realmente así?) y a pesar de lo impactante que suenan, Brown muestra que muchas costumbres o creencias, sacadas de contexto, pueden ser igual de burdas o chocantes, como el hecho de “arrodillarse a los pies de un antiguo instrumento de tortura y consumir símbolos ritualistas de sangre y carne, en el día pagano del Dios Ra”, haciendo referencia a adorar a Jesús en la cruz y tomar la comunión el día domingo.

    Otro tema recurrente de Brown es el eterno dilema de la relación o separación de la fe y la ciencia. En este libro se resalta la semejanza del hombre con Dios, y la posibilidad verdadera del hombre de convertirse en un dios (apoteosis). Además de que hay varias referencias directas de ese pensamiento a lo largo de la trama, también aparece de manera secundaria en las investigaciones de Katherine Solomon y en el dilema de revelar al mundo resultados tan poderosos y radicales referentes a las capacidades reales de la mente humana y la existencia del alma, entre otros temas.

    Cuando llega la parte del desenlace el cambio es muy brusco: toda la acción se termina repentinamente y llega el momento de las explicaciones, para lo cual el autor dedica algunos capítulos. Creo que el final nos deja pensando y asimilando tanto como a los propios personajes. Y aunque la emoción decae notoriamente (lo que para mí podría ser el único punto débil) creo que, de acuerdo al desarrollo de la historia, es un final correcto.

    Novela altamente recomendada para lectores afines a temas relacionados con sociedades secretas (o “sociedades con secretos”), simbología, historia, teorías conspirativas y obviamente para los amantes del suspenso y las historias atrapantes.

    Para finalizar, dejo una frase que me gustó y que invita a la reflexión:

    “A veces solo se necesita un ligerísimo cambio de perspectiva para ver algo conocido bajo una luz completamente nueva”.


    Continue Reading
    Newer
    Stories

    Acerca de mí

    Photo Profile
    Gustavo

    Ingeniero, lector, amante de la música, aficionado a la fotografía, intento de gamer... y tantas otras cosas.

    Con poco tiempo pero con muchas ganas de leer.

    Redes Sociales

    • instagram

    Etiquetas

    Agatha Christie Antonio Santa Ana Aventura Caballo de Troya Cinco cerditos Colaboración Conan Doyle Crimen Dan Brown Distopía drama El Hobbit El legado maldito El señor de los Anillos El Símbolo Perdido Fahrenheit 41 Harry Potter Iglesia Inferno J. K. Rowling J. R. R. Tolkien Jack Thorne Jesús John Tiffany Lectura Conjunta Libro Los ojos del perro siberiano Magia Mi planta de Naranja-Lima Navidades trágicas Novela fantástica Novela Policial Población Mundial Poirot Ray Bradbury Reseña Sherlock Holmes Teatro Thriller Tolkien Una visita inesperada Vasconcelos Viajes en el tiempo

    Recientes

    Archivo

    • ▼  2020 (14)
      • ►  septiembre 2020 (1)
      • ►  agosto 2020 (2)
      • ►  julio 2020 (2)
      • ►  junio 2020 (2)
      • ►  mayo 2020 (2)
      • ►  abril 2020 (2)
      • ▼  marzo 2020 (3)
        • Reseña: Caballo de Troya 1. Jerusalén
        • Reseña: El Alquimista
        • Reseña: El Símbolo Perdido

    Posts Populares

    • Reseña: Caballo de Troya 1. Jerusalén
    • Reseña: Una visita inesperada

    Más Popular

    • Reseña: El Símbolo Perdido

    Created with by BeautyTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates

    Back to top