Pages

  • Inicio
Instagram

Un Hombrecito de Papel

    • Inicio


    Ficha Técnica

    Información general

    Título: Harry Potter y el legado maldito
    Autores: Jack Thorne, J. K. Rowling y John Tiffany
    Género: Fantasía, Drama
    Tema: Magia
    Año de publicación: 2016

    Edición leída

    Editorial: Salamandra
    Páginas: 368 
    Año de la edición: 2018
    ISBN: 9788498388473

    Sinopsis

    Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Mientras Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.

    Basado en una historia original de J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne, el guion de Harry Potter y el legado maldito se publicó en una edición especial de texto teatral inmediatamente después del estreno mundial de la obra en el West End de Londres el verano de 2016. La obra recibió reseñas entusiastas, tanto en los espectadores como de la crítica especializada, y el texto teatral se convirtió en un éxito de ventas internacional.

    Puntuación

    3,5/5

    Opinión Personal

    Hoy toca la reseña de Harry Potter y el legado maldito. Libro odiado por gran parte del fandom, pero también aclamado por muchos…

    El libro comienza exactamente donde termina la narración de Las Reliquias de la Muerte: septiembre de 2017, diecinueve años después de la batalla de Hogwarts en la estación de King’s Cross, en el primer día estudios de magia y hechicería de Albus Severus, el segundo hijo de Harry Potter. En esta historia aparecen, obviamente Ginny, Ron, Hermione y Draco Malfoy junto con sus hijos y demás personajes.

    Es raro encontrarnos con Harry, Ron y Hermione casi cuarentones, con toda una vida vivida luego de la batalla de Hogwarts. También es raro encontrarnos con los protagonistas de la nueva generación. Entre ellos se destaca Albus, que reniega del apellido Potter y su reputación, pero que nos recuerda bastante a Harry de pequeño.

    En cuanto a la lectura, es un libro rápido sin mayores complicaciones que no sean las de leer un texto teatral. Y en este punto hay que hacer la aclaración que se hace en todos lados donde se habla de este libro aunque parezca tonto decirlo: no hay que esperar el contenido de una novela. Como ya lo he dicho al hablar de este tipo de textos, al estar escrito para teatro, no existe profundización de los personajes o las situaciones y los vamos conociendo a través de la escenografía planteada y los diálogos. A veces esto hace que la historia parezca superficial y este es el punto en el que muchos se basan para decir que es un mal libro, aunque yo creo que queda justificado. La ventaja que tiene esta obra es que gran parte de los personajes y lugares que se utilizan los tenemos muy bien conocidos de las siete novelas, por lo que nos vamos ubicando muy fácilmente dentro de la historia. Sin embargo, a pesar de esto que expliqué, muchos quedan decepcionados por la diferencia de género ya que no están acostumbrados o no les gusta leer este tipo de obras, pero lo hacen por pertenecer al universo de Harry Potter.

    Lo que me pasa, con este guión en particular, es que además de imaginarme la historia en el ambiente real que tendría, me imagino cómo se representaría en el teatro, y realmente me gustaría ver la presentación.

    No voy a decir mucho para no hacer spoiler, pero dentro de la historia aparece un giratiempos y el funcionamiento que le han dado en esta obra me hace un poco de ruido respecto a las novelas. Para adentrarme en la historia tuve que despegar de mi cabeza todo lo que sabía de los los viajes al pasado y los bucles temporales y tomar lo que se describe en este libro como una nueva realidad. Quizá se pueda justificar con que el giratiempos usado es casero y diferente a los que conocíamos. Aclaro que no solo a mí me disgustó un poco este punto.

    En cuanto al final, parece que la historia queda cerrada, aunque, como se evidencia en este libro, en el mundo de la magia nada es definitivo. Lo que sí, en el final hay otra cosa que me queda haciendo ruido. Sólo diré que es el origen de uno de los nuevos personajes, que se descubre muy sobre el final. Parece que los autores dijeron “pongamos esto acá para que todo cuadre”, pero nosotros quedamos pensando cómo es posible. Quien lo haya leído, quizá comparta mi opinión.

    Debido a la facilidad de lectura y a la poca profundidad ya explicada, por más que se presente como la octava historia (descripción por la que muchos fanáticos pusieron el grito en el cielo), no hace falta leer la saga completa anteriormente. Algunos opinan que directamente, se puede leer este libro prescindiendo de las 7 novelas. Esto me parece exagerado ya que toda la historia que se presenta en este guion está directamente ligada al pasado, pero con haber visto las películas, alcanza y sobra.

    Recuerdo que a los 11 años fui solo a la biblioteca pública para hacerme socio y el primer libro que pedí fue el de la Piedra Filosofal (y así leí gran parte de la saga). Crecí con Harry Potter, y me cuesta ser objetivo al juzgarla, pero tengo que intentarlo, y la puntuación baja es porque me quedé con ganas de más… mucho más. Me alegra volver a leer las aventuras de Harry y sus amigos, aunque está claro que todos hubiéramos preferido una octava novela de esas a las que J. K. nos tenía acostumbrados.

    En mi opinión, comprendiendo las diferencias que tiene con el estilo de lectura de los libros anteriores, en general no es una mala historia. La recomiendo para que el fan del universo de Harry Potter pueda ver cómo sigue la vida de los personajes. Así que, para finalizar, voy a aconsejar a quien quiera leer esta historia que se desestructure un poco, que disfrute de la obra y deje que el libro lo vuelva a llevar a Hogwarts, recordándole la magia que todos sentimos en nuestra niñez (y un poco más).


    Continue Reading

    Ficha Técnica

    Información general

    Título: Una visita inesperada
    Autor: Agatha Christie (novelización por Charles Osborne)
    Género: Novela policial, suspenso
    Tema: Crimen
    Año de publicación: 1956

    Edición leída

    Editorial: Debolsillo
    Páginas: 186
    Año de la edición: 2001
    ISBN: 8484505189
      

    Sinopsis

    En una noche borrascosa en el País de Gales, Michael Starkwedder se pierde en la carretera y su coche se embarranca. Acude a la casa más cercana en busca de ayuda, pero lo que encuentra es una escena escalofriante: un hombre muerto de un balazo, aún sentado en una silla de ruedas, y a su lado una mujer empuñando un revólver. Ella, Laura Warwick le confiesa que acaba de matar a su marido y le pide que llame a la policía. Pero las cosas no serán sencillas, pues muy pronto surgen inquietantes dudas: ¿Es posible que, aun admitiéndolo, Laura no haya matado a su marido? Y en ese caso, ¿a quién encubre y por qué? En la casa viven varios miembros de la familia, y cada uno podría haber tenido sus motivos para haber acabado con la vida del autoritario Richard Warwick. Las pistas se ramifican y lo que en principio aparentaba ser un caso resuelto se convierte en un laberinto de simulaciones, engaños y dobleces…

    Esta magnífica novelización de una de las piezas teatrales más célebres de Agatha Christie mantiene en vilo al lector hasta la última página a lo largo de una trama magistralmente entretejida. 

    Puntuación

    4/5
      

    Opinión Personal

    Hoy, de la mano de la señora Agatha Christie llega Una Visita Inesperada. Mi primer amor literario, el libro que me hizo enamorar del género policial.

    Esta novela no fue directamente escrita por Agatha, lo que ella hizo fue una obra de teatro y Osborne la convirtió en una novela. Aclaremos que esa transformación consiste en cambiar las indicaciones para los actores por descripciones de lo que los personajes hacen. Pero se sigue manteniendo clara la huella del origen teatral del texto. Lo que quiero decir con esto es que no hay profundización de los sentimientos o pensamientos de los personajes, sino que eso se descubre de acuerdo a los diálogos y acciones. Y esto es lo que hace que la obra parezca demasiado liviana o superficial.

    Al igual que cualquier obra de teatro, esta novela se lee muy rápido. La trama no aburre en ningún momento y siempre puede tener algún giro inesperado. Al principio se nos presenta un crimen y un aparente asesino, pero a lo largo de la historia, las cosas van cambiando una y otra vez y empezamos a dudar de otros personajes, hasta llegar a la solución final.

    La historia transcurre en el estudio de una casa rural de Gales, y comienza en una neblinosa noche de invierno. Michael Starkwedder tiene un accidente con su auto y entra a la casa en busca de ayuda, pero lo que encuentra es a Richard Warwick muerto y a su mujer Laura, que confiesa haberle disparado. Michael se siente atraído por la belleza de la mujer, y decide convertirse en su cómplice. Por su parte, la policía comienza su investigación en medio de un enredo que involucra, además de Laura, a su amante, al medio hermano de Richard, a su madre, al mayordomo, a la enfermera y a un extraño enemigo del pasado.

    Recordemos que Christie escribió sus obras desde 1920. Por lo tanto, tengamos eso en cuenta a la hora de juzgar su forma de escribir, los estándares cambiaron demasiado de esa fecha a ahora, aunque también va a depender del gusto de cada lector. En sus libros no vamos a encontrar detallados y sangrientos asesinatos, como podríamos esperar en una novela actual. Lo que encontramos es que la muerte de alguien sucede, con muy poco protagonismo en la trama y se convierte en disparador de la historia. La escritora explota la parte intelectual de los asesinatos, haciéndonos pensar hasta la última página. Y eso es lo que tiene de atrapante el género, ¿no?

    Recomiendo el libro para aquellos que disfruten las obras teatrales (quien lo lea podrá comprobar que se nota mucho el origen teatral), la lectura ágil y las historias policiales intrincadas. 

    No voy a decir más para no robarle al lector la posibilidad de tratar de descubrir quién mató al odiable Richard Warwick.
    Continue Reading
    Newer
    Stories
    Older
    Stories

    Acerca de mí

    Photo Profile
    Gustavo

    Ingeniero, lector, amante de la música, aficionado a la fotografía, intento de gamer... y tantas otras cosas.

    Con poco tiempo pero con muchas ganas de leer.

    Redes Sociales

    • instagram

    Etiquetas

    Agatha Christie Antonio Santa Ana Aventura Caballo de Troya Cinco cerditos Colaboración Conan Doyle Crimen Dan Brown Distopía drama El Hobbit El legado maldito El señor de los Anillos El Símbolo Perdido Fahrenheit 41 Harry Potter Iglesia Inferno J. K. Rowling J. R. R. Tolkien Jack Thorne Jesús John Tiffany Lectura Conjunta Libro Los ojos del perro siberiano Magia Mi planta de Naranja-Lima Navidades trágicas Novela fantástica Novela Policial Población Mundial Poirot Ray Bradbury Reseña Sherlock Holmes Teatro Thriller Tolkien Una visita inesperada Vasconcelos Viajes en el tiempo

    Recientes

    Archivo

    • ▼  2020 (14)
      • ►  septiembre 2020 (1)
      • ►  agosto 2020 (2)
      • ►  julio 2020 (2)
      • ►  junio 2020 (2)
      • ►  mayo 2020 (2)
      • ▼  abril 2020 (2)
        • Reseña: Harry Potter y el legado maldito
        • Reseña: Una visita inesperada
      • ►  marzo 2020 (3)

    Posts Populares

    • Reseña: Caballo de Troya 1. Jerusalén
    • Reseña: Una visita inesperada

    Más Popular

    • Reseña: El Símbolo Perdido

    Created with by BeautyTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates

    Back to top